www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

“No comparto el modo de correr de muchos”

Entrevista a Carlos Sastre

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Antes de nada, Carlos, hace unas semanas se cumplió el aniversario de la muerte de tu cuñado, José María Jiménez, el Chava. ¿Recuerdas alguna de las muchas anécdotas que tendrás con él

Jose despedía espectáculo por cada poro de su piel. Me acuerdo en el Tour de 1998 que en la etapa de Plateau de Beille todos esperábamos mucho de él, y como pasó alguna vez que partía como uno de los favoritos, ese día falló y perdió 28 minutos. Llegó a meta totalmente reventado y le dijeron los del equipo que qué desastre, que qué le había pasado. Y Jose, casi sin poder respirar les soltó, "pero de qué vais, si lo importante es participar". A mí esa anécdota me hizo mucha gracia.

¿Cuáles fueron tus inicios en la bici?

Empecé con la bici a los 8 años. Mi padre tenía una escuela de ciclismo en El Barraco y ahí di mis primeros pasos y tuve mis líneas de trabajo iniciales. Tuve luego una temporada de aficionado importante y dos equipos profesionales, Once y Banesto, se interesaron en mí. Así que pude dar el salto a profesionales.

Si no hubieras sido ciclista, ¿qué habrías hecho?

No lo sé. Yo soy muy impulsivo, así que habría ido a por todas a jugármela en otro sitio. Aunque desde luego dedicarse profesionalmente al ciclismo sin ser corredor es complicado porque económicamente no está muy bien valorado, desgraciadamente.

¿Cuáles fueron los motivos para ese "repentino" cambio de aires, irse de un equipo español a uno extranjero?

Muy fácil, porque en el extranjero me valoraban más. En la Once llegué a la conclusión de que mis intereses profesionales no se iban a colmar. Yo era un ciclista importante pero tenía que trabajar mucho para otros compañeros. En cambio en el CSC tengo el equipo a mi disposición para algunas carreras, así que cuando llegó el momento me la jugué y tomé la decisión de intentarlo en Dinamarca. Y la verdad es que me salió bien.

¿Cómo quedó tu relación con Manolo Saiz?

Bien, tenemos una relación de amistad y hablamos de vez en cuando. Pero a mí me gusta hablar claro y la verdad es que teníamos formas distintas de ver las cosas. Pero vamos, que Manolo Sáiz ha dado mucho por el ciclismo y eso hay que valorárselo.

¿Qué diferencias más significativas has apreciado entre Rijs y Saiz como directores deportivos?

Son bastantes distintos. Yo creo que Rijs tiene otro enfoque del ciclismo, más improvisador quizá. A nivel estratégico son bastante distintos creo yo.

Sin embargo la visión externa que se tiene de Rijs como director es quizá de bastante conservadurismo, sobre todo a raíz de aquel Tour de 2004…

Es que atacar a Armstrong parece fácil, pero hay que ponerse en el lugar de Rijs, que tiene un equipo a sus espaldas y toma decisiones importantes en carrera constantemente. En aquella situación lo más recomendable parecía conservar lo que se tenía. En 2004 teníamos al equipo mermado por las lesiones, lo cual era algo que no se sabía de cara al exterior. Yo creo que los medios antes de opinar y criticar al director deberían haber preguntado antes.

¿Tienes intención de regresar a un equipo español cuando acabe tu contrato con CSC?

Mira, hoy por hoy estoy aquí y sólo tengo ojos para CSC. Me queda un año más y estoy muy contento en este equipo. Hay muy buenas relaciones entre todos y mucho respeto. Volver a España no es imposible, pero sí muy difícil.

¿Qué puertos usas para entrenar?

Principalmente Navalmoral, Serranillos y Mijares.

¿Sales solo a entrenar o con más gente?

Depende del programa de entrenamiento que quiera hacer. Aunque suelo ir con uno o dos amateurs.

¿Tienes ya decidido el calendario 2006 para ti? Si es así, ¿a qué carreras irás?

Lo tengo decididísimo. Haré París - Niza, Criterium Internacional, País Vasco, Clásicas belgas, después me tomaré un descanso para volver en Schwarzwald, Dauphiné y Tour.

El CSC se ha reforzado muy bien, ¿cómo ves la temporada?

Tenemos un equipo muy homogéneo y más fuerte que el año pasado. La plantilla está muy bien repartida para todos los terrenos. Iremos a por las grandes vueltas, las clásicas de la Copa del Mundo y las de primavera.

¿Cuál es tú principal objetivo para este año, a nivel individual y colectivamente?

El Tour de Francia sin duda ninguna.

¿Te ha comentado Rijs el papel que jugarás en el Tour con tu equipo?

Al Tour voy con libertad de movimientos, aunque si Iván Basso va bien estaré allí para ayudarle. Desde luego que no tengo que desgastarme al principio del Tour, sino reservarme para la montaña.

¿Y tu participación en las clásicas cómo la ves?

Hombre, ahí me defiendo. Procuro estar en la batalla, aunque estas carreras no son lo más opuesto a las grandes vueltas, pero casi. Hoy día no puedes estar a un nivel muy alto en las clásicas y luego rendir en el Tour. Los rivales se preparan la temporada para estar a tope en momentos muy concretos y así el nivel de las carreras es altísimo. Esto te obliga a que tú también tengas que elegir dónde quieres brillar, y en mi caso como ya te comento, y si las lesiones me respetan, la elección es el Tour.

Dentro de pelotón, ¿con quién tienes más amistad?

Me llevo bien con todo el mundo, tanto con compañeros como ex compañeros. Militando en un equipo extranjero tengo mucho contacto con Iñigo Cuesta, que está conmigo en CSC, así como con Calvente que corrió con nosotros.

¿Qué carrera o etapa es la que te gustaría ganar, la que te llenará de gloria personalmente?

No pienso en cosas que no puedo lograr. Mira, mi objetivo es estar bien en la línea de salida y luego darlo todo. Cuando vea que no puedo conseguir este objetivo y estar delante con los mejores entonces sabré que ha llegado el momento de bajarse de la bici.

¿Y qué carrera o etapa recuerdas más, la que nunca olvidarás?

Pues mi primera victoria en la Vuelta a Burgos, que recuerdo que se produjo en un final con un repecho que no me venía muy bien. Y luego, claro, la del Tour de Francia.

¿Y algún pique sano con algún ciclista?

No en absoluto. Somos todos rivales pero también compañeros y les respeto mucho a todos. No tengo piques con ninguno.

¿Qué puertos son tus favoritos?

Todos tienen algo especial, pero en España me quedo con los Lagos, en Francia con Plateau de Bonascre y en Italia con la Marmolada, que además de ser muy duro transcurre por un paisaje maravilloso de los Dolomitas.

¿Practicas algún otro deporte?

En invierno hago natación, mountain bike y camino mucho por la montaña. Juego al fútbol, pero soy muy patoso y también me gusta mucho el esquí, aunque debo tener mucho cuidado con las lesiones que me podría producir.

Has disputado la Vuelta en muchas ocasiones, ¿cómo te ves en la del año que viene?

Complicado de decir a estas alturas. Digamos que la Vuelta se planifica con el resto de carreras de la segunda parte de la temporada y eso depende de lo que haya pasado antes. Y antes vas al límite desde el principio, con mucha tensión.

¿No crees que el CSC te deja demasiado solo en la Vuelta?

Un poco solo creo que sí. Pero hay que tener en cuenta que es un equipo joven que lleva 5 años en el pelotón. Ha crecido mucho, ha salido de Dinamarca y cuenta con un presupuesto fuerte desde hace relativamente poco. Hace falta tiempo para armar un equipo capaz de salir a ganar todas las carreras. Yo esto lo entiendo porque me doy cuenta de que el esfuerzo se ha hecho por traer a los mejores corredores posibles. En la última Vuelta quizá me faltase algún apoyo subiendo, pero en el llano me sentí muy bien arropado.

En la Vuelta del año pasado te vimos desconforme con la actitud de algunos equipos, a los que acusabas de demasiado conservadores.

Sí, soy consciente de lo que dije y lo sigo manteniendo. No comparto la forma de correr de una serie de equipos, que ya con una semana y media de carrera se dedican a salvar un puesto. Yo creo que hay que ir a por todas, si vas a rueda estropeas el espectáculo y nosotros vivimos precisamente del espectáculo. No estoy diciendo que tengas que hacer estupideces, pero sí se pueden hacer cosas en carrera para intentar ganar. En fin, que respeto la decisión de estos equipos, pero no la comparto.

¿Qué etapa te haría una especial ilusión ganar de la Vuelta 2006?

Cualquiera, sobre todo una que no haya ganado ya. Este año la Vuelta será dura. Los puertos no son míticos, como el Anglirú o los Lagos, pero seguro que habrá batalla.

¿Qué me recomiendas comer o beber cuando se termina una sesión de entrenamiento?

Si has hecho un entrenamiento físico exigente es importante que en la primera media hora después de terminar tomes alguna bebida reconstituyente. Algo así como un Isostar, pero especializado para estos esfuerzos. En ese tiempo es cuando tienes una mayor capacidad de absorción de hidratos, proteínas, etc. Mejor que tomes líquido en vez de sólido, ya que se asimila antes.

¿Conoces el juego de ordenador Pro Cycling Manager?

Sí, lo conozco. Yo tengo una versión extranjera en la que sale Peter Luttemberger en la carátula. Pero no tengo mucho tiempo para jugar con mi trabajo y mis hijos pequeños. Pero sí que lo conozco y algunos compañeros de CSC juegan con él.

Cuando te retires ¿seguirás ligado al ciclismo? ¿Te gustaría dirigir a un equipo?

Me gustaría seguir ligado al ciclismo, quizá dentro de la fundación Víctor Sastre en donde hay acogidos unos 100 chicos de entre 7 y 23 años. Les echaré una mano con imagen, si es que puedo hacerlo. A mí me ayudaron cuando empecé y todos tenemos que ayudar si podemos. De esa forma me gustaría seguir vinculado al ciclismo, ayudando a los jóvenes. También intentaré relajarme en casa y pasar más tiempo con mi mujer y mis hijos.

¿Qué consejos das a los que empiezan con este deporte?

Lo más importante es que se diviertan con lo que hacen. Hay que marcarse unas líneas de trabajo propias, definir qué quieres conseguir y dónde estás. Sed realistas y que no os confundan. Con el tiempo llegaréis a donde debéis llegar.

CERRAR